lunes, 12 de julio de 2010

Astrónomos famosos a lo largo de la historia

El desarrollo de la astronomía no habría sido el mismo, de no ser por las contribuciones que nos legaron algunos personajes a través de la Historia. De alguna manera, todos ellos dejaron su huella en nuestro comprendimiento del Universo, y si bien la lista total es muchó más extensa, aquí se detallan algunos de los más importantes, con sus respectiva obra científica.

Claudio PtolomeoClaudio Ptolomeo (Ptolemaida, 85 dC - Alejandría, 165 dC)

Fue un astrónomo y geógrafo que realizó diversas contribuciones a la astronomía de su época. Su obra más conocida es el Almagesto, el tratado astronómico que contiene el catálogo estelar más grande y completo de la antigüedad, en donde además se describe elsistema geocéntrico, propuesto originalmente por Eudoxo, pero desarrollado y perfeccionado por Ptolomeo. Dedicó su trabajo a buscar un modelo coherente del Universo, basándose en datos empíricos del movimiento de los planetas. En su modelo, la Tierra permanecía inmóvil en el centro del Universo, mientras que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. Intentó resolver el problema de la retrogradación planetaria con el concepto de epiciclo-deferente. La teoría geocéntrica perduró hasta el siglo XV, cuando fue reemplazada por el modeloHeliocéntrico.

Nicolás CopérnicoNicolás Copérnico (Torún, Polonia, 1473 - Frombork, Polonia, 1543)

Es conocido mundialmente por ser el astrónomo que formuló la
teoría Heliocéntrica, despojando a la Tierra como el centro del Universo, e instaurando que ésta, al igual que los demás planetas, giraba alrededor del Sol. La obra reveladora, De Revolutionibus Orbium Coelestium, fue publicada en forma póstuma, pues durante su vida Copérnico tuvo miedo de las repercusiones que le traerían estas ideas ante la Iglesia. El modelo heliocéntrico, no obstante, consideraba que las órbitas de los cuerpos celestes en torno al Sol eran circulares, idea que perduraría hasta el enunciado de las leyes de Kepler. La teoría Heliocéntrica de Copérnico en realidad tiene un trasfondo que nos lleva a otros pensadores, como Aristarco de Samos, quien planteó esta idea por primera vez.

Tycho BraheTycho Brahe (Knutstorp, 1546 - Praga, 1601)

Fue conocido por ser un eminente astrónomo observacional, antes de la invención del telescopio. Se propuso realizar una gran base de datos sobre movimientos planetarios, en vista que en ese entonces las cartas planetarias existentes presentaban muchos errores. Realizó un
catálogo estelar de más de 1000 estrellas con alta precisión, descubriendo de esta manera que los cometas eran objetos más allá de la Tierra, y no fenómenos meteorológicos. En 1526, Brahe observó un fenómeno hasta entonces desconocido: un nuevo punto brillante en el cielo, que resultaría ser una supernova en la constelación Cassiopeia. En sus observaciones, con amplio nivel de detalle, la llamó Stella Nova (estrella nueva, en latín). Los trabajos de Kepler sentaron las bases para las futuras leyes del movimiento planetario de Kepler.

Galileo GalileiGalileo Galilei (Pisa, 1564 - Florencia, 1642)

Es uno de los astrónomos más reconocidos en todo el mundo, gracias a sus numerosas contribuciones que prácticamente lo convierten en el padre de la astronomía moderna. Sus logros fueron sucediéndose uno tras otro, a partir del momento en que construye el
primer telescopiopara uso astronómico, en 1609. Este instrumento lograba aumentar unas 6 veces los objetos lejanos, logrando de esta manera observarse detalles imposibles a simple vista. Sus observaciones lunares confirmaron la existencia de cráteres, mientras que las observaciones del Sol le mostraron la existencia de manchas solares. Su observación astronómica más importante fue el descubrimiento de los satélites más grandes de Júpiter, que al girar en torno a éste planeta, invalidaba la creencia de que todos los cuerpos celestes giran en torno a la Tierra. Tanto esto como su férrea defensa delmodelo Heliocéntrico, le valieron a Galileo numerosas persecusiones de la Iglesia, donde destaca el famoso Juicio que se interpuso en su contra, obligándolo a renegar de sus descubrimientos. Fue condenado a arresto domiciliario entre 1633 y 1638. Fallece en 1642, dejando un legado que permitiría surgir a la astronomía moderna de hoy en día.

Johannes KeplerJohannes Kepler (Weil der Stadt, 1571 - Ratisbona, 1630)

Fue el astrónomo conocido por enunciar las famosas leyes
del movimiento planetario alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, hecho que le permitió acceder a numerosas mediciones de movimientos planetarios, y llegar a la formulación de su obra científica. Mediante observaciones del movimiento retrógrado de Marte, Kepler entendió que las órbitas planetarias no podían explicarse con el modelo de "armonía de las esferas" proveniente de Pitágoras. Descubrió que las órbitas seguían patrones elípticos, y con ello enunció sus tres leyes:
Primera Ley: Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
Segunda Ley: El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
Tercera Ley: Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol

Isaac NewtonIsaac Newton (Woolsthorpe, 1643 - Kensington 1727)

Fue uno de los científicos más prolíficos de todos los tiempos. Realizó diversas contribuciones científicas, no sólo en astronomía, pero que ciertamente servirían en el futuro para aplicaciones en este campo. Se cuentan contribuciones en óptica, cálculo diferencial e integral, leyes de la dinámica y, por supuesto, su conocida
Ley de la gravitación universal. Sus trabajos sobre la naturaleza de la luz sirvieron de base para trabajos posteriores de Max Planck y Albert Einstein, y posteriormente para toda la teoría de la mecánica cuántica. Su conocida Ley de gravitación universal significó un avance importantísimo en la mecánica celeste, donde la gravedad fue un concepto que tendría aplicaciones en todo el Universo, y no sólo en el Sistema Solar. Fue el complemento final a las Leyes de Kepler, y condujo a entender fenómenos tan triviales hoy en día, pero complejos en aquella época, como saber por qué la Luna no se cae sobre la Tierra. Su obra se considera la culminación de la Revolución Científica iniciada por Copérnico.

William HerschelWilliam Herschel (Hannover, 1738 - Slough, 1822)

Fue un astrónomo alemán ampliamente reconocido por su descubrimiento del planeta
Urano (el 13 de marzo de 1781), y ampliando así nuestro conocimiento del Sistema Solar, que sólo tenía en cuenta a 5 planetas además de la Tierra. Fue un hábil constructor de telescopios y gracias a esto fue capaz de descubrir varios otros objetos celestes. Observó en detalle la Nebulosa de Orión, así como otras nebulosas y cúmulos, que lo llevaron a observar y descubrir más de 1.000 objetos de espacio profundo. En estas observaciones también se encontraban galaxias, pero este concepto aún no se denominaba como tal, y tales objetos fueron considerados aún "nebulosas". Herschel fue famoso por impulsar la construcción de telescopios cada vez más grandes, por lo que tuvo a su haber la construcción del telescopio más grande del mundo por 50 años, con una apertura de 1,2 mt. Herschel también realizó notables avances en la naturaleza del calor, particularmente el descubrimiento de los rayos infrarrojos.

Edwin HubbleEdwin Hubble (Marshfield, 1889 - Pasadena, 1953)

Fue un astrónomo estadounidense que alcanzó la fama tras revelar una de las más grandes incógnitas de nuestro Universo: la
expansión del Universo. Sus primeros pasos consistieron en determinar que algunos de los objetos antes considerados "nebulosas" (que se consideraban situados todos en nuestro "vecindario estelar"), en realidad eran otras agrupaciones de estrellas, distintas de la nuestra. El concepto de galaxia comenzó a ser usado para referirse tanto a nuestra Vía Láctea como aquellas "nebulosas" que ahora se sabía contenían estrellas en su interior, y estaban ubicadas a miles de años luz. Pero eso no fue todo. Sus análisis del espectro de los objetos rápidamente le reveló que casi todos mostraban un desplazamiento al sector rojo del espectro. Este efecto sería llamado "redshift" y sería la base para determinar que el Universo se estaba expandiendo, y que ésto sólo pudo ser producto de un evento que diera inicio al Universo en un momento determinado: el Big Bang.